Como obtener un certificado de saberes

El certificado de saberes es un nuevo documento exigido por el INTT para tramitar tu licencia de manejo por primera vez, este se puede obtener de distintas formas. Una es a través de la página oficial del INTT y la otra es mediante todas las autoescuelas autorizadas en Venezuela.

¿Qué es el certificado de saberes?


El certificado de saberes exigido a los conductores para tramitar la licencia de manejo por primera vez, es un documento que avala un pleno conocimiento y dominio del vehículo a la hora de conducirlo y transitar por las calles. Este nuevo documento certifica que has aprobado un curso de manejo teórico y práctico.

¿Cómo obtener un certificado de saberes del INTT?


Existen dos formas de obtener tu certificado de saberes y es muy importante que conozcas cuales son, ya que este será un requisito para poder tramitar tu licencia de manejo.

La primera de ellas por ser la más rápida y recomendada es dirigirse a una Autoescuela certificada por el INTT. En estas no solo puedes obtener tu certificado de saberes al aprobar tu curso de manejo, sino que puedes aprender desde cero a conducir y tramitar tu licencia de manejo.

Si te encuentras en el Edo Lara, nosotros la Escuela de Transporte Ale somos tu mejor opción para aprender a conducir y tramitar el certificado de saberes, además de tu licencia de manejo. Todo esto por un excelente precio.

Puedes contactarnos a través de nuestra cuenta de Instagram @autoescuela_ale o escribirnos mediante los siguientes números por Whatsapp: 0414-57575252 o al 0412-7734893.

Puedes conocer todos nuestros cursos entrando aquí.

Recuerda que para tramitar todo esto con una autoescuela será necesario que curses las clases de manejo y apruebes el examen para obtenerlo. Este tramite no posee ningún costo adicional y se entrega a cualquier persona que apruebe cualquiera de nuestros cursos de manejo.

Si te encuentras en otro estado de Venezuela puedes consultar la lista de las autoescuelas autorizadas por el INTT para saber a donde dirigirte para realizar tu curso de manejo y obtener tu certificado de saberes.


Otra opción es a través del INTT, entrando en su página web y seleccionando la opción de Planilla única de trámite. Una vez dentro de ella encontrarás un login donde debes registrarte si es primera vez que entras en ella.

Sí ya te has registrado antes, puedes entrar con tu usuario. Si no es el caso, debes darle al botón de «Registrarse» y rellenar toda la información que te solicitan. Estos suelen ser datos personales como números de teléfonos, dirección y más.

Una vez dentro debes ir al menú y entrar en Servicios Conexos, luego dentro de este, seleccionar la opción de Otros Servicios.

Luego debes ir a la opción de Cursos y Certificaciones.

En este menú solo debes seleccionar el certificado que deseas obtener, luego cancelar el monto cobrado y seguir los pasos que te indica el INTT.


Recuerda que es muy importante tramitar este documento y te será exigido en un futuro como cualquier otro documento que debe tener el conductor. Hasta los momentos, este nuevo documento solo será exigido a quienes tramitarán su licencia por primera vez.

Sin embargo esto puede cambiar, así que lo mejor sería tramitar tu certificado de saberes con tiempo aunque ya poseas licencia de manejo desde hace años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *